jueves, 23 de julio de 2009

Etapa 8 - Olot - Palamós (25 de julio)

90km desnivel +700m

Me levanto pronto y sin resaca (confirma que el alcohol de les Cols no es de garrafón). Jordi me prepara un desayuno increible. No parto sin antes darme un baño de masas. La familia Oliveras Vilallonga viene a despedir al maillot amarillo al completo. Fue tan potente el desayuno que llegué a destino sin repostar ni agua. Al final cambié la ruta por una con menos tráfico. Olot, Santa Pau, Banyoles, Celrá, Madremanya, Monells, Cruilles, La Bisbal, Calonge, Palamós...... y el Mar Mediterraneo!. CONSEGUIDO!!!!!!!!!!. He podido con la transpirenaica.

Siendo sincero tenía serias dudas de que llegaría a cumplir con la Odisea entre dos mares. llevaba 600km en las piernas. Poco entreno si tenía que hacer casi 1000 en 8 días a base de enlazar puertos de primera catagoría o fuera de categoría del tour. Pero a base de tomármelo con calma, sabiendo que lo importante era llegar a cada final de etapa, ha sido posible. También gracias a Mochilero que ma hecho que no llevara más que mi peso, el de la bici y el agua. Un lujo.

Puedo asegurar que ha sido una experiencia increible. Los Pirineos son una maravilla. Hemos visto valles desconocidos, acantilados, lagos y cascadas impresionantes. He agradecido la suerte con el tiempo. Sólo me ha llovido un día subiendo el Aubisque. El sol da mucho calor, pero la lluvia es peor a esas alturas.

A Palamós me han id a buscar Alex y Mar. La comida de celebración la hemos hecho en La galera (sepionets, gambes i rom). No podía ser mejor final de viaje. Pero pegarse tal palizón para unas gambas?.... la próxima vengo en coche ;-)

Etapa 7 - Puigcerdá - Olot (24 de julio)

100km desnivel + 2.850m

Después de ser tratado a cuerpo de yerno por "Nuria's Mama", he salido pronto con la intención de llegar a Olot para ver el Tour. Pensad que en toda la transpirenaica, los del tour arrancaban 2 o 3 horas más tarde que yo y hacían el doble de kilómetros que yo. Pues os puedo decir que... nunca he llegado a tiempo al hotel para ver el final de etapa. Hoy sería diferente. He salido bien descansado. Los 23km de la collada de Tossas (1800m) son un buen calenamiento por su poca inclinación. Luego coronar el coll de creu de la Creueta (1888m) y bajar hasta Castellar de N'Hug. Giro a la izquierda por una carretera rural hacia Gombrén. De allí bajada/llano hasta Ripoll. DEsde Puigcerdá no me he cruzado con casi ningún coche. Un tramo de ruta muy recomendable. Sólo quedaba superar el coll de canes que separa Ripoll de Olot. Lo bueno de este día es que conocía los puertos, lo que lo hace mucho más asequible. Al final cumplo, llego con tiempo de tomar una cerveza con Jordi Oliveras (mi gran anfitrión), comer un menú en Olot y ver el tour. Bueno, la última parte no la cumplí ya que me dormí en el sofá y no llegué a ver ni una sola imagen de la etapa.
Por la tarde jugar a tenis con Jordi. Y por la noche homenaje en "Les Cols" con Jordi y Mireia. Gran cena con carajillo y Gin Tonic incluido. Nos sirvieron el cafe y las copas en una manta en el jardín. Se ha de reconocer que los de les Cols hacen las cosas muy bien.

Etapa 6 - Sort - Envalira - Puicerdá (les tres nacions)

Etapa 6 superada! Al final se me ha alargado y han sido 140km. Por la mañana me he despedido de Mochilero con un fuerte abrazo. Además, ha llevado a cabo con éxito su última misión que era llevarme los trastos a mi siguiente parada. A partir de ahí, con todo a cuestas. La verdad es que ir sin Mochilero se nota. Se iba de lujo y me ha cuidado como nadie. Lo echaré de menos.... ¡durante el día!. La etapa ha comenzado con la subida al Coll de Cantó que separa Sort de la Seu d'Urgell (para mí, la Seu de Núria). No sé que pasaba hoy pero me he levantado como si no hubiera descansado y no tenía fuerzas. Iba parado... se me subían los caracoles. Consigo llegar a la Seu y voy camino a Andorra. Dejo España (Catalunya) para entrar en otra "nació". Ya llevo dos. Desde aquí hasta la cima del coll d'Envalira, todo subida. ¡En total han sido 48km DE SUBIDA!. No es de extrañar. La Seu está a 700m y el Coll a 2.400m. Es el puerto de montaña más alto de todos los Pirineos. He de decir que me lo he tomado con calma. He comido por el camino y hasta he ido de compras. "Pa qué sino entrar en Andorra... pa comprá tabaco, mantequilla y llenar el depósito del coche". Pués nada de lo anterior. He visto un poster con Armstrong y sus gafas nuevas y me he "firado". Hago cuatro días de bici y ya me creo un heptacampeón del Tour. Después de llenar mi depósito con una hamburguesa, he subido el interminable puerto. Lo mejor de todo ha sido que durante todo el día he tenido el viento a favor...y mucho. ¡Que gusto! me lo merecía después de lo de ayer. He coronado con 100km en el GPS. Los últimos dos kms los he hecho con un cicloturista (Toni de Igualada) charlando. A los dos nos ha ido bien para hacer el final más llevadero. Él se ha quedado en Pas de la Casa y yo he entrado en Francia para hacer los 3kms del Coll de Puymorens (3a "nació"). Hacía una tarde increible. He disfrutado mucho la bajada hasta Puigcerdà. Allí mi querida "mama de Nuria" me ha acogido en su casita de montaña. Mañana a Olot. Etapa más sencilla. Dos puertos, la Creueta y el Coll de Canes. A ver si aguanta el tiempo.

miércoles, 22 de julio de 2009

Etapa 5 - Mochilero

Al final Mochilero ha visto que esto de ir en bici está chupado, así que ... ver foto. Con ello, Mochilero ha hecho su primera triatlón. Por la mañana 16 hoyos de golf. No ha hecho 18 por que dice que sufría por no llegar a tiempo al punto de encuentro en la Bonaigua. Seguro que tenía remordimientos por no estar cumpliendo su cometido. Es decir, mis avituallamientos, pinchazos, masajes etc. Luego se ha subido a la bici. Y la tercera prueba será esta noche con los ronquidos. Por que hacer esos soplidos y ruidos debe cansar seguro. Eso es deporte, no tengo ninguna duda. Y él está entrenado, os lo aseguro.

Etapa 5 - Fotos Subida Bonaigua, bajada y llano con viento

Etapa 5 - Luchon a Sort

110km y 2.500m desnivel positivo. Lo que en principio se divisaba como una etapa de descanso activo, se ha converido en un "a ver si llegamos a Sort de una vez!". "Mecagüen la mar salà... he agafat tó-lo-vent de cara". La ascensión al primer puerto, el Portillón, ha sido tranquila. 10km al 6,5% de media son llevaderos después de lo visto hasta ahora y más con el Cola-Cao recién tomado. Pero ha sido llegar a la base (ya en España) del Portillón, que el Dios Eolo ha decidido que hoy me iba a arruinar el día de recuperación. Desde la base del Portillón hasta Vielha hay 15km en ligero ascenso. En condiciones normales son muy llevaderos, pero con el secador en la cara se me han hecho eternos. Descanso y pasta en la Pastelería de Vielha y a por la Bonaigua. 23km a una media del 5%. Muy largo pero llevadero en condiciones normales, pero no..... de nuevo el viento. Pero es normal (decía yo) el viento siempre, o generalmente, baja por los valles siguiendo el río. Así que bueno, si ahora viene de cara, en la bajada irá a favor. Ya soñaba con los 40km de llano de Esterri a Sort con viento a favor. Pues, ley de Murphy. Después de meternos el Mochilero y yo unos huevos estrellados en el Cap del Port, hemos empezado a bajar (impresionante como está quedando la carretera con los arreglos). Cómo no, el viento en contra. Y no un poco, como nunca lo había visto. Podéis ver la imagen en la cima de la Bonaigua como el viento levanta la bici. Muy bonitas y ligeras las ruedas de perfil ancho de carbono, pero cuando sopla el viento las tirarías al rio. La bajada peligrosa, y el llano-bajada desde Esterri con mucho viento en contra....MUCHO. Sólo os digo que los que hacían raftin en Llavorsí, en vez de bajar el río lo subían ;-)